La fotografía de inmuebles y reportajes fotográficos de interiores es quizás uno de los sectores menos atendidos de la fotografía. Muchas inmobiliarias y/o portales inmobiliarios tienen sus fotografías hechas con Smartphones de última generación y este tipo de fotos no le hacen justicia a sus inmuebles. Por eso, conoce aquí 8 características de un buen servicio de fotografía inmobiliaria profesional.
Cómo ofrecer un buen servicio de fotografía inmobiliaria profesional

Estas son las cosas y atributos que debes evaluar si quieres ofrecer el mejor servicio de fotografía inmobiliaria profesional.
1. La cámara
Los expertos o profesionales en fotografía profesional sugieren que lo mejor es una cámara de formato completo, con un buen tamaño de sensor y una buena capacidad de luminosidad de sus lentes. La óptica que se debe utilizar debe ser amplia, es decir de 14 milímetros en adelante.
Es de gran importancia el uso del trípode. Para las largas exposiciones debes contar con un buen soporte. Este tipo de trabajo no se debe hacer a mano alzada, así podrás aprovechar el tiempo y la luz de los espacios al máximo.
Es recomendable asistir uno o dos días antes al inmueble y observar la entrada de luz de cada espacio a fin de detallar si entra la luz suave o si es muy fuerte, si hay cortinas, si cuenta con edificios en frente y todos esos pormenores que debas tener en consideración para saber bajo cuáles condiciones se va a trabajar.
2. La fotografía o imagen
Para ser un profesional hay que parecerlo en todos los sentidos.
Un profesional no es aquel que entra en algún domicilio y empieza a hacer fotos a diestra y siniestra. El tema de la fotografía es parte de lo que se ofrece como valor agregado a los clientes.
Desde el punto de vista estratégico, la fotografía es fundamental, ya que una buena fotografía vale más que mil palabras. Para poder diferenciarse de la competencia, logrando que las fotografías sean realmente de calidad y que al cliente comprador le sean atractivas debe de crearse una muy buena puesta en escena.
La fotografía hace un antes y un después de la compra inmobiliaria. De hecho muchas veces eligen tu producto solamente por la fotografía. Por ello es muy importante que la vivienda esté muy bien presentada y que realmente se aprecien los espacios.
3. Evita el contraste de luz que entra por las ventanas
Las ventanas suelen ser un problema a la hora de hacer una sesión de fotografía. En ocasiones las ventanas estarán sobreexpuestas, es decir, demasiado claras y el sensor de la cámara suele confundirse y toma una foto a contra luz que luego sale una imagen muy oscura.
Para que no tengas este tipo de problemas tienes la opción de:
- Hacer la sesión de fotos en un día con poco sol o nublado.
- Cerrar las cortinas del inmueble para reducir al mínimo la sobreexposición.
Si tomas estos consejos las fotos te saldrán con buen contraste y podrás llegar a mostrar todos los detalles. Pero si la foto te llega a salir con poca luz solo debes aumentarle el brillo.
4. Prestación del servicio
Antes de comenzar con el trabajo debes asegurarte que todo esté limpio, ordenado y cada elemento se encuentre en buen estado. Del mismo modo cerciórate de que no existan elementos inapropiados que puedan dañar la imagen final.
Es importante que la propiedad luzca lo mejor posible. Para ello, previamente se debe hablar con el contratante para que al momento de realizar dicha sesión todo esté ordenado e impecable y en el mejor estado posible.
No debes realizar nada que esté fuera de tus funciones, por ejemplo llegar a limpiar algo en el inmueble. Quizás puedas llegar a realizar algunas adecuaciones, pero de ninguna manera debes hacer algo que no te corresponda.
Siempre que debas hacer algún trabajo firma un contrato de prestación de servicio, es importante que hasta el más mínimo detalle quede reflejado en ese contrato.
5. Cristales y espejos
Asegúrate de no salir reflejado en los cristales y espejos del inmueble, esto da muy mala impresión y es muy poco profesional.
6. Utiliza elementos que realcen y llamen mucho la atención
Coloca flores o plantas naturales, ubica algunas frutas en la cocina. Todos estos sencillos detalles aportan, frescura, color y llama mucho la atención en las fotografías.
7. Busca el mejor formato y encuadre a la hora de tomar las fotografías
Toma en cuenta el formato y la anchura de la fotografía, es muy importante conocer la regla de los tercios.
Las fotografías suelen transmitir algunas sensaciones al observador y esta sensación es diferente si la foto está en formato vertical u horizontal, ya que la percepción es totalmente diferente.
8. Debes sacar partido de los puntos fuertes del inmueble
Siempre deben tener prioridad los planos que merezcan la pena.
¿Tienes un espacio especial? ¿En el inmueble hay una bañera espectacular para darse un buen baño relajante? En este caso se deben captar todos esos rincones especiales, para usarlos a favor y que llegue a sorprender verdaderamente la vista del comprador.
Conclusión sobre la importancia de un buen servicio de fotografía inmobiliaria profesional
Estos aspectos influyen directamente en la decisión y en la visión de renta o venta de esos espacios. En el caso de que quieras vender un inmueble, casa o departamento y las imágenes sean con poca luz, espacios sin arreglar, y sin nada que llame la atención de dicho inmueble, lo más probable es que tardes más en vender.
Por ello es importante tomar en cuenta estos consejos de lo que se debe hacer si se quiere incursionar en el mundo de la fotografía de inmuebles.